Reglamento del Pádel
¿Cómo se juega al pádel?
El pádel es un deporte de palas que se juega entre 2 parejas, en una pista rectangular de 20 x 10 metros, cerrada con paredes de cualquier material consistente, que permita que la bola rebote de forma uniforme.
Los materiales de construcción de las paredes suelen ser cristal o ladrillo, ofreciendo una resistencia firme. Alineada con la cara interior de las paredes y sobre el fondo opaco de la pista se coloca una malla donde el bote es irregular.
La dimensión reglamentaria de una pista de pádel es de 20 metros de largo por 10 metros de ancho, y en el centro del campo hay una red de 10 metros de largo y 0,88 metros de alto.
Cumpliendo con estas condiciones materiales, las regla básica para empezar a jugar al pádel es golpear de forma estratégica la pelota para que pase sobre la red y caiga en el campo de la pareja contraria y así no puedan devolverla.
El servicio comienza con el jugador de la derecha golpeando la bola hacia el campo diagonalmente opuesto. Después del servicio, los jugadores pueden moverse libremente por su mitad de la pista para devolver la pelota al campo contrario.
El reglamento oficial del pádel establece que las bolas de pádel solo pueden rebotar una vez en el suelo antes de ser devuelta, por lo que debe golpearse antes de que bote 2 veces en el suelo.
Antes de empezar a jugar con amigos siempre es recomendable tomar clases de pádel, de esta manera te enseñarán la técnica básica para jugar y no se te olvidará jamás.
Sistema de puntuación en pádel
El sistema de puntuación oficial en pádel resulta particular para quienes nunca han practicado deportes de raqueta o pala. El primer punto de contea como “15”, el segundo como “30” y el tercero como “40”.
Con el cuarto punto se gana el juego, excepto si ambas parejas han ganado tres puntos; el tercer punto se considera “iguales”, y el siguiente punto sería “ventaja”; si el mismo equipo consigue este punto se consideran vencedores del juego; de lo contrario se vuelve a “iguales” y se sigue jugando hasta que una de las dos parejas gane dos puntos consecutivos.
La pareja que primero gane 6 juegos, siempre con un mínimo de 2 de ventaja, se anotará el set. En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar por 7-5, pero si se produce un empate a 6 juegos se aplicará el tie break.
Para ganar se debe al alcanzar el número predeterminado de juegos, normalmente 6, con una diferencia de dos juegos. En caso de empate, se juega un lo que llamamos tie-break; es decir, un punto de desempate que decidirá que pareja es la ganadora de ese set.
¿Qué es el tie break y cómo se juega?
El tie break, también llamado muerte súbita, es el set que se juega para desempatar cuando ambas parejas han llegado a 6 puntos y por tanto no hay diferencia de 2.
Para establecer esa diferencia de dos puntos que marcará la pareja ganadora del set, se juega un set de desempate al que llamamos tie break, con la particularidad de seguir un conteo diferente al resto de puntos.
El tie break respeta el orden de saque, por lo que empieza sacando el jugador al que le corresponde según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto.
Tras ese punto se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente.
En el juego de desempate no se establece un conteo habitual tipo “15, 30, 40, ventaja”. El conteo del tie break es distinto: según la normativa oficial de pádel, marca los puntos como “cero”,“1”, “2”, “3”, etc.
De esta forma, desempatará la pareja que llegue antes a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 de ventaja, y por tanto será esta pareja la proclamada como vencedora del set.
Es requisito imprescindible para ganar el tie break que haya una distancia de dos puntos entre cada equipo, así que aunque una pareja haya llegado a 7, habrá que seguir jugando hasta que se alcance dicho margen.
La pareja ganadora en este desempate anotará como resultado del set 7-6.
Sistema de puntuación alternativo: punto de oro
Por cuestión de tiempo o por la simple comodidad de los jugadores, puede recurrirse a un sistema de puntuación más rápido que el sistema oficial de “iguales – ventaja”
En este sistema de puntuación alternativo se canta el tanteo de “iguales” y se juega un punto decisivo (denominado punto de oro) en el caso de que ambos jugadores o parejas hayan ganado tres puntos cada uno.
De esta forma, la pareja que gana el punto de oro gana el juego.
Reglamento oficial de pádel
Ahora que conoces las normas básicas del pádel para principiantes, toca profundizar en los puntos que establece el reglamento oficial de la Federación Española.
Número y posición de los jugadores
El pádel es un deporte de parejas, enfrentándose una contra otra. En el reglamento oficial no se establece el uso de pistas individuales, no obstante existen en algunos clubs para uso formativo, especialmente con niños.
Cada pareja de jugadores se colocará en cada uno de los campos, ubicados a uno y otro lado de la red. El jugador que ponga la pelota en juego es el que saca se llama servidor, y el que resta (el que contesta) es llamado restador.
El jugador que recibe puede colocarse en cualquier lugar de su campo, al igual que su compañero y el compañero del servidor.
Cómo sacar en pádel
Según el reglamento del pádel, el servicio debe efectuarse de la siguiente manera:
- El jugador que saca deberá estar en el momento de inicio del servicio con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral que los mismos permanezcan en ese espacio hasta que la pelota sea golpeada.
- No está permitido, durante el saque, tocar con los pies la línea de saque ni la línea imaginaria continuación de la línea central.
- En el momento de efectuar el saque, la bola debe estar por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo.
La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho recuadro, que incluye las líneas que lo delimitan, y en primer lugar realizará el servicio sobre el recuadro de recepción de saque que esté situado a su izquierda y, terminado el punto, el siguiente servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este momento alternativamente. En este sentido, con el objetivo de facilitar el esfuerzo en el ataque, siempre es recomendable comprar una pala de pádel acorde a nuestras necesidades de ligereza, control, forma de juego y nivel. - Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeño movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente.
- En el momento de impactar la pelota o en un intento fallido con intención de golpearla, el saque se considerará efectuado.
Se considera falta en el servicio en los siguientes casos:
La pelota bota fuera del recuadro de recepción de saque. Si se permiten las líneas.
La bola golpea al servidor o a su compañero.
La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.
La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale directamente por la puerta.
Devolver el saque
El restador tiene que esperar a que la bola bote dentro de su recuadro de recepción de saque y golpearla antes de que bote en el suelo por segunda vez.
Además, si al jugador que resta o a su compañero les golpea la pelota o la tocan con la pala antes de que bote, se considerará tanto del jugador al servicio.
Durante el juego
Si la pelota golpea cualquiera de los elementos de la pista después de haber botado sobre el suelo del campo que corresponda, deberá ser devuelta antes de que bote en el suelo por segunda vez.
Se consideran elementos de la pista a las caras internas de las paredes, la malla metálica que cierra la pista, el suelo, la red y los postes de la red.
En cuanto a zonas limítrofe, el reglamento del pádel indica que los jugadores no pueden tocar la red, ni con la pala ni con el cuerpo. Si un jugador toca la red durante el juego, se pierde el punto.
Cambio de campo
Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea número impar. En el “tie break” los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.
Dudas frecuentes sobre las normas básicas del pádel
¿Cuál es la medida oficial de una pista de pádel?
La pista de pádel debe medir 10 metros de ancho por 20 metros de largo, con una red que divida la pista en dos mitades iguales.
¿Cómo se puntúa en un partido de pádel?
El sistema de puntuación en pádel es similar al del tenis. Los puntos se cuentan como 15, 30, 40 y juego. Se necesita ganar al menos seis juegos con una diferencia de dos para ganar un set, y generalmente, se juegan al mejor de tres sets.
¿Cuántos jugadores participan en un partido de pádel?
Un partido de pádel se juega entre dos parejas, por lo tanto, participan cuatro jugadores en total, dos en cada equipo.
¿Qué tipos de golpes están permitidos en el pádel?
En el pádel, se permiten varios tipos de golpes como el drive, revés, volea, bandeja, smash y el globo. Cada golpe tiene su técnica y uso estratégico durante el juego.
¿Qué reglas específicas existen sobre el saque en pádel?
El saque en pádel debe realizarse desde detrás de la línea de saque y el jugador debe golpear la pelota hacia la diagonal opuesta. La pelota debe botar primero en el suelo y luego golpear la pared lateral del campo contrario antes de que el adversario la devuelva.